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23/08/2017

Secretaría de Gobierno

Áreas de gobiernoSecretaría de Gobierno

SECRETARÍA DE GOBIERNO

 La Secretaría de Gobierno asiste al Sr. Intendente en la planificación y ejecución de las políticas de gobierno municipal, fortaleciendo el vínculo del gobierno local con la sociedad civil y generando ámbitos propicios para la participación ciudadana en las políticas públicas.

Dentro de las misiones de la Secretaria, se encuentra la de llevar adelante las relaciones institucionales del Departamento Ejecutivo con organismos públicos y privados, instituciones intermedias, entidades y autoridades de los diferentes estamentos gubernamentales.

De la estructura orgánica funcional, se desprende que las áreas dependientes de la misma, son la Subsecretaria de Gobierno, Instituciones de la Sociedad Civil, Dirección Gral. de Gobierno, Dirección Administrativa (Mesa Gral. de Entradas y el Archivo Gral. Del Municipio) el Depto. de Servicios, la Dirección de Defensa del Consumidor, la Dirección de Cementerio; la Subsecretaria de Recursos Humanos y la Dirección General de Control Comunal, con sus dependencias.

Entre sus funciones y en el marco de las áreas que la integran se encuentran:

- Fortalecer la relación con la sociedad civil local, brindando asesoramiento y asistencia a las organizaciones no gubernamentales reconocidas para el logro de sus objetivos, generando espacios compartidos para la gestión de las políticas públicas.

- Impulsar iniciativas legislativas vinculadas a las competencias de la Secretaría de Gobierno.

- Administrar el despacho general del Municipio y la operatoria de la Mesa de Entradas y el Archivo.

- Proteger y promover los Derechos de los Usuarios y Consumidores, velando por la aplicación de lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor entre otras normativas en la materia.

- Llevar adelante la administración y el control del personal del Municipio, planificando e implementando el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos, en coordinación con las demás dependencias.

- Ejercer el control y la inspección general municipal, con el fin de promover condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, la fiscalización y la aplicación de las normativas.

- Atender, asesorar y diligenciar las gestiones del público y de la comunidad en general ante el Municipio, coordinando la circulación de la documentación administrativa entre organismos municipales, informando respecto de su trámite y notificando su resultado.

- Conducir las Subsecretarias, Direcciones y Organismos a su cargo, y coordinar la acción de sus dependencias para el cumplimiento oportuno y eficiente de las actividades programadas.

- Ejercer la jefatura del personal de sus dependencias, adoptando las providencias para su permanente capacitación, calificación, motivación y/o gestión de las sanciones correspondientes.

- Supervisar el correcto uso y mantenimiento de locales, instalaciones, muebles, medios, equipos y vehículos a su cargo.

 

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HUMANOS

En cuanto a la Subsecretaría de RR.HH, él área tiene trazados los siguientes objetivos y ejes de trabajo:

Capacitación: el ICAM, desde su nuevo posicionamiento como Dirección dependiente de la Subsecretaría, presentó un ambicioso Plan de Trabajo.

  • En línea con los objetivos estratégicos de RR.HH, se prevé consolidar la estructura del programa FINES, tanto para el eje de educación primaria, como para el de educación secundaria (en sus tres niveles). Este programa apunta a dar respuesta a un proyecto de nuestro Intendente en orden de dar al agente municipal herramientas que permitan igualar oportunidades internamente, acompañando el proceso de Postulación Interna.
  • Se proyecta el aumento progresivo del cursado de carreras terciarias en temas de interés municipal (Seguridad e Higiene, por ejemplo), para acompañar la proyección del personal que complete el ciclo secundario, según las necesidades de desarrollo que tenga el municipio en determinadas áreas a ser cubiertas, siempre siguiendo el eje de generar oportunidades de desarrollo al empleado municipal.
  • El Centro de Atención Vecinal (CAV) deberá ser coordinado en su capacitación por este instituto, tanto en las habilidades comunicacionales y actitudinales, como en las que tengan que ver con el conocimiento idóneo de los temas municipales. Para ello, convocará a referentes de cada área para que sean ellos, desde su conocimiento específico, quienes transmitan esta capacitación.
  • Desarrollar capacitaciones específicas en oficios será un desafío para el ICAM, en un trabajo que será coordinado en conjunto con el sindicato.

Luego del reordenamiento de la planta en 2016 (creación y modificación en Major de las nuevas subjurisdicciones en función del organigrama vigente), la tarea es readecuar la nómina a la nueva normativa legal. De este modo, y con la constitución de la Junta de Calificaciones Ascensos y Promociones, la Secretaría trabaja para realizar con la mayor equidad y ajustados a presupuesto, para llevar a cada agente a la categoría que corresponda de acuerdo a su desarrollo de carrera. En paralelo, se deberá confeccionar el reordenamiento presupuestario que corresponda a este nuevo encuadre del personal municipal.

Procesos: el objetivo del final del 2016 y de todo el año en curso, será el de ajustar los procesos, fundamentalmente el de control de presentismo y el de Postulaciones o búsquedas Internas. Para este último, estamos confeccionando el proceso de modo tal que resulte ágil desde su inicio, con la autorización de cada sector, establecido como una verdadera política en materia de RRHH y ofreciendo al agente municipal todas las posibilidades de formación que estén a nuestro alcance.

DIRECCIÓN DE GOBIERNO

A través de esta área se responden oficios judiciales, policiales, provinciales y nacionales; se registran decretos, resoluciones y ordenanzas, como así también se archiva toda legislación municipal.

Se continúa prestando apoyo técnico-administrativo a los sectores a nivel de Dirección que dependan orgánico-funcionalmente de la Secretaría de Gobierno.

Se conduce a los Departamentos Administrativos y de Mesa General de Entradas y Archivo, y se digitalizan todos los expedientes que ingresan al Municipio, y con el fin de poder brindar un servicio ágil a todas las oficinas del Municipio, así como también a los contribuyentes que lo requieran, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Esta área tiene como objetivo mejorar y fortalecer las relaciones con la sociedad civil, brindando asesoramiento y asistencia a las organizaciones no gubernamentales para el logro de sus objetivos, generando espacios compartidos para la gestión de las políticas públicas.

A tal fin se realizaran visitas a las distintas organizaciones que se encuentran reconocidas para asesorarlos respecto a todas sus inquietudes, como así también agilizar el trámite respecto a las a los pedidos a distintas áreas del Municipio, la tramitación de expedientes, el asesoramiento legal y contable para la confección de los libros obligatorios, las tramitaciones de exenciones de Tasa por Servicios Generales, AySA, Arba, etc. Con relación a las no reconocidas por el Municipio, se brinda el asesoramiento respectivo con relación a la documentación necesaria para su reconocimiento y se optimizará y agilizará el trámite para obtener dicho reconocimiento.

Entre las acciones a realizar durante el presente ejercicio, se proyecta seguir optimizando el servicio y asesoramiento prestado a las entidades y el fortalecimiento institucional, como así como también el perfeccionamiento del personal para tal fin y seguir progresando en cuanto a los avances informáticos, para una mejor atención a las mismas.

DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Esta dirección tiene como objetivo intervenir frente a la vulneración de derechos producida en el marco de una relación de consumo, donde la parte más débil de la relación el usuario o consumidor sufre un perjuicio, que muchas veces es de menor cuantía, por lo que se dificulta el acceso al sistema judicial.

Basada en lo establecido en la Ley Nacional 24.240 "Defensa del Consumidor” y la Ley Provincial 13.133 “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”, el área desarrolla un procedimiento alternativo de resolución de conflictos, que se inicia con la denuncia espontánea, formación de expediente y posterior fijación de audiencias conciliatorias, en las cuales se busca arribar a acuerdos conciliatorios entre las partes, y de no lograrse la misma normativa prevé sanciones aplicables por las infracciones cometidas por los denunciados en el marco de dicho procedimiento.

El objetivo de este área está orientado a generar servicios apuntado siempre a calidad de gestión y un modelo de gerenciamiento efectivo frente a los reclamos de la comunidad, basado en la orientación y atención eficiente brindada a los denunciantes, acelerando los tiempos de atención que debido al enorme incremento de la demanda, hoy es muy extenso, entendiendo que la finalidad central de la tarea de la dirección es la resolución de conflictos por acuerdo entre las partes y lograr en los consumidores una conducta de consumo responsable.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Se realizan todas las tramitaciones inherentes a la Administración de la Secretaria. En este área se lleva a cabo la digitalización de la normativa de los últimos años, previéndose sumar las que realizó el H.C.D. Se prevé también digitalizar documentación tales como convenios que se suscriben con distintas áreas y autoridades nacionales y provinciales, lo que facilitará su rápido y fácil acceso y consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL COMUNAL

Esta sección de la Secretaría se centralizará en efectuar la función de control y habilitación de las numerosas actividades que se desarrollan dentro del Partido, debiendo cumplimentar para ejercer cada actividad, toda disposición que para cada rubro específico establezcan las normativas vigentes, en todo lo referente a las condiciones edilicias y de seguridad e higiene.

DIRECCIÓN DE CEMENTERIO

Tiene a su cargo el Cementerio Municipal la inversión en materia de adquisición de mobiliario y readecuación del área de archivos y la mesa de entradas, de manera tal de ordenar la documentación que el área posee y de mejorar las condiciones de atención a los vecinos.

Se prevén mejoras en el sistema informático y renovación de equipos que actualmente existen con más tecnología y facilitándole al vecino las tramitaciones inherentes a esta dependencia. También se programaron mejoras y modernización de las instalaciones del cementerio, obras en el sector de nichos y todo lo concerniente al mantenimiento del predio, apuntando a brindarles un mejor servicio a los vecinos que concurren a las instalaciones del cementerio.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

El Departamento de Servicios tiene a su cargo el reparto de la documentación a dependencias municipales externas a esta administración central. Aquí se centraliza la recepción para su posterior clasificación y envío de documentación, expedientes, notas, decretos, comunicados etc. a las distintas oficinas que funcionan fuera del Palacio Municipal.