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23/08/2017

Jefatura de Gabinete

Áreas de gobiernoJefatura de Gabinete

La Jefatura de Gabinete llevará adelante las relaciones institucionales del Departamento Ejecutivo con organismos públicos y privados, instituciones intermedias, entidades y autoridades de los diferentes estamentos gubernamentales, fomentando la modernización del Estado Municipal.

Además, se fortalecerá la relación con la sociedad civil local, brindando asesoramiento y asistencia a las organizaciones no gubernamentales, colectividades y cultos reconocidos para el logro de sus objetivos, generando espacios compartidos para la gestión de las políticas públicas. Y se coordinarán las relaciones interjurisdiccionales con las demás dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas.

 

PROGRAMAS DEL ÁREA

ÁMBITO LABORAL SALUDABLE

El programa está dirigido al personal del Municipio de Lanús y tiene como objetivo brindarles a nuestros agentes herramientas e información para mejorar la calidad de vida a través de hábitos saludables. Se realizará coordinadamente con la Secretaría de Salud y el ICAM, y contempla el desarrollo de talleres y capacitación sobre nutrición, cocina saludable y lucha contra el tabaquismo, entre otros temas.

BÚSQUEDAS INTERNAS

El objetivo principal del programa es encontrar, dentro de la dotación del municipio, a las personas adecuadas para que ocupen los puestos de trabajo que surjan de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción. Esto se realizará mediante una búsqueda y pre-selección, que permite posteriormente definir las transferencias de los empleados que cumplan con el perfil laboral y los requerimientos de cada puesto. El programa estará articulado con el ICAM.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA

El objetivo es articular la comunicación interna entre el área de RRHH, el equipo de RRLL, la Secretaría de Comunicación Social y la Secretaría de Gobierno en aquellos temas que tengan importancia y relevancia a nivel interno a través de distinto tipo de herramientas comunicacionales: carteleras, flyers, afiches, comunicados, Newsletters. Vamos a utilizar los 4 ejes propuestos en los desayunos con los empleados y vamos a darle fuerza comunicativa dentro de la organización:

  1. Mejora de la calidad laboral.
  2. Instituto de la Carrera.
  3. No es lo mismo cumplir que no cumplir.
  4. Ser parte del cambio.

 

MANDOS MEDIOS

Crearemos un Régimen de Mandos Medios, que será un elemento transformador, que redundará en la consolidación de una estructura de mandos medios estable, de largo plazo y altamente profesionalizada. Esto asegurará la implementación exitosa de las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Municipio. Se basará en un procedimiento sustentado en los principios de transparencia, idoneidad, mérito y capacitación.

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA

Este programa permitirá controlar en forma sencilla y efectiva los tiempos de llegada y salida de los agentes municipales. Se hará a través de un proceso seguro y transparente, con reglas claras y concretas en lo que respecta a: control de asistencia, pago de presentismos, descuento de días, justificaciones, etc. Es un proyecto que va de la mano con la adecuación del sistema Major, la interconexión con el módulo de licencias, la implementación de los lectores biométricos, el nuevo esquema de empadronamiento, etc.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Es un proceso que permitirá conocer y valorar el comportamiento laboral del personal durante un período dado, y contribuye a establecer el nivel de eficiencia del capital humano de una organización.

Esta herramienta es sumamente importante ya que la nueva gestión municipal considera que el capital humano es un componente de valor y, por ello, es fundamental verificar con cierta frecuencia si las tareas son realizadas de manera adecuada y si los empleados han llegado a su nivel óptimo de rendimiento. Se implementará a través de una evaluación cualitativa en la que se medirá la valoración de distintos tipos de factores o comportamientos laborales.

LANÚS DESDE ADENTRO

El objetivo de este programa es reconocer y valorar el trabajo de los empleados municipales mientras redescubrimos Lanús, llegando a rincones a los que tenemos el beneficio de acceder por ser empleados municipales. El programa se desarrollará visitando distintas dependencias municipales, lugares emblemáticos de Lanús u obras importantes que se estén realizando en el Municipio. Nos recibirá personal involucrado, mostrándonos su espacio de trabajo y explicándonos la historia/proyecto. Los participantes de este programa serán seleccionados por los jefe/as de área que postularán a empleados por sus valores, esfuerzo y trabajo en equipo.

PAUSAS ACTIVAS

El objetivo del programa es promover la adopción de hábitos saludables por parte de los trabajadores municipales. La actividad consistirá en profesores de educación física que invitarán al personal a su lugar de trabajo con el objetivo de frenar la rutina y realizar ejercicios de estiramiento, postura y relajación.

Con este programa se apunta a producir un impacto positivo para la salud y a reducir el estrés laboral sin necesidad de salir de la oficina.

PORTAL DE RRHH 2.0

El objetivo es implementar un espacio de comunicación hacia los empleados con toda la información concerniente a los recursos humanos y a las relaciones laborales. Con esto se fortalecerá la comunicación con y entre los empleados del municipio potenciando los canales digitales y no digitales de comunicación. Se plantea un esquema de implementación escalable y evolutivo.

Para la primera etapa se contempla:

  1. Visualización de recibos de sueldo digital.
  2. Sección de trámites y servicios.
  3. Sistema de turnos para licencias médicas de corto tratamiento.
  4. Búsquedas internas, publicadas en una sección especial, a fin de poder informarnos sobre los puestos disponibles y todos los requisitos necesarios para la postulación.
  5. Noticias y entrevistas.
  6. Videos y fotos que reflejan la actividad de los empleados.
  7. Agenda cultural con interesantes programas de acuerdo a distintas preferencias.
  8. Datos de interés, información sobre cursos y capacitaciones.
  9. Encuestas que irán cambiando de acuerdo a las inquietudes que se presenten.

 

JUBILACIÓN ASISTIDA “SIGO ACTIVO”

Se trabajará para contener, orientar y capacitar a los empleados en la instancia previa a su retiro laboral del municipio. En forma articulada con el ICAM se llevarán adelante distintos talleres grupales. Se hará hincapié sobre las habilidades personales y la utilización del tiempo libre, y también sobre la realización de nuevas actividades ocupacionales, recreativas, educativas y sociales que permitan motivar, acompañar y preparar a los empleados en esta nueva etapa. Dentro del programa se hará un evento de despedida, en el que se reconocerá y agradecerá el compromiso y esfuerzo realizado por los empleados durante sus años de trabajo.

El programa “Sigo Activo” contempla también la implementación de diversas modalidades: retiro voluntario, jubilación anticipada, jubilación ejecutiva, jubilación por edad avanzada, etc.

OFICINAS DE PERSONAL (OP) Y UNIDAD DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN DE OFICINAS DE PERSONAL (UCCOP)

El objetivo es fortalecer su relación funcional con las diferentes áreas de personal del Municipio a través de una gestión integral del conocimiento.

El objetivo es que la UCCOP centre su labor en 3 grandes ejes articulados: comunicación, documentación y formación continua. Además, brindará apoyo y asesoramiento a todas las Oficinas de Personal a fin de optimizar el desempeño de sus tareas en la administración de los recursos humanos. Al mismo tiempo, se trabajará arduamente con todas las secretarías en pos de crear las distintas Oficinas de Personal.

VALORES

El programa consolidará el reconocimiento a empleados municipales que manifiestan en sus comportamientos laborales determinados valores considerados claves para la organización. De este modo, se pretende fortalecer e institucionalizar valores deseados para el mejor desarrollo de la organización del Municipio.

Se determinarán inicialmente una serie de valores sobre los que la gestión política le solicitará al programa que ponga el foco. A partir de la definición de los valores, el programa llevará a cabo las tareas de comunicación de los valores y recepción de las postulaciones. Luego un jurado seleccionará a los finalistas. Al final, los finalistas serán publicados en el Portal de RRHH 2.0 a los efectos que los empleados voten. A los 3 ganadores de la votación se les entregará un premio.

INFORMATIZACIÓN DE DENUNCIAS

Concretaremos la implementación de derivación de denuncias mediante comunicación directa con el Municipio a través de medios informáticos. Además, esto nos permitirá lograr respuestas a favor de consumidores y usuarios en breves lapsos de tiempo, lo cual hará economizar tiempo, insumos, etc. Así mismo, facilitaremos a los ciudadanos del distrito, la concreción de denuncias, mediante la vía informática, reduciendo y optimizando de ese modo el tiempo de atención.

“NO QUIERO QUE ME LLAMEN”

Tomando en cuenta la sanción de la Ordenanza 10684, que crea el registro “No quiero que me llamen”, se proyecta ejecutar el mecanismo que acerque información y facilite a los vecinos incluirse en el registro, a efectos de no ser molestado mediante comunicaciones telefónicas no deseadas.

PROGRAMA DE CHARLAS DE INFORMACIÓN

Se proyecta desarrollar un Programa de charlas de información sobre los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios. Esto permitirá conocer y defender los derechos en el diario transitar, implementándolo en forma gradual y en diversos ámbitos sociales, tales como centros de jubilados, escuelas, sociedades de fomentos, etc.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO PROVINCIAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

SISTEMA DE “LEALTAD COMERCIAL”.

Tendrá como finalidad asegurar al consumidor de disponer de la información clara y veraz acerca de los bienes y servicios que pretende adquirir, pretendiendo además que los proveedores cumplan con las normas de comercialización vigentes. De esta forma, se garantizarán reglas claras en las transacciones que se efectivicen. Previendo, además, en su articulado el mecanismo de acción, de oficio o mediante denuncia, para llevar a cabo la investigación, y pudiendo aplicarse las sanciones en ella normadas, de corresponder.

Con la implementación de esta última meta, se pretende, además de la concreción de los objetivos expuestos, llevar adelante a través del contralor, la inspección y eventualmente (en caso de corresponder) la aplicación de multas tal como está previsto en la Ley Marco, el autofinanciamiento de la Dirección.