Sitio accesible
23/01/2017

Secretaría de Deportes y Juventud

Áreas de gobiernoSecretaría de Deportes y Juventud

La Secretaría de Deportes y Juventud promueve y ejecuta las acciones de alcance comunitario comprensivas de las actividades físicas, sociales, recreativas, terapéuticas y deportivas de interés ciudadano.

Además, busca favorecer el desarrollo del deporte como parte integrante de la educación y la cultura, respetando su libertad y rechazando toda discriminación social, política, racial y religiosa. Asimismo, genera la participación masiva de la población en las actividades programadas, garantizando su acceso en igualdad de condiciones y oportunidades.

Se desarrollan programas deportivos para mejorar el nivel de la educación física comunitaria y la recreación. El objetivo principal es estimular el desarrollo físico, fortalecer la salud y optimizar el empleo del tiempo libre de niños, jóvenes y adultos.

 

PROGRAMAS DEL ÁREA

LIGA LANUSENSE DE FÚTBOL JUVENIL

Creada con el objetivo de brindar un ámbito de contención y desarrollo deportivo a los chicos que finalizan su etapa de formación en el fútbol infantil. Se trabajará junto a los clubes de barrio de Lanús y se le ofrecerá a la categoría que se retira, la posibilidad de continuar el entrenamiento para participar de la Liga Municipal.

En el primer año, la inscripción estará abierta a la categoría 2002 con el objetivo de ir incluyendo una nueva cada año.  La Liga se jugará en sedes, por zonas, con un 3er tiempo obligatorio que permita la integración entre los chicos participantes.

DEPORTE EN TU BARRIO

El presente programa tiene como finalidad fortalecer el deporte en los clubes de barrio y sociedades de fomento a través de la promoción del desarrollo de disciplinas deportivas tales como taekwondo, judo, vóley, hándbol, ajedrez y tenis de mesa, entre otras. Se buscará fomentar los valores del deporte, el desarrollo humano y la inclusión social generando nuevos espacios para la práctica deportiva en el distrito.

Orientado a los niños y niñas de 8 a 14 años, permitirá a los clubes de barrio aumentar la oferta deportiva e incluir una mayor cantidad de chicos en las diferentes disciplinas a partir del trabajo en conjunto entre las instituciones barriales y la Secretaría de Deportes y Juventud.

CENTROS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

El programa tiene como objetivo incentivar la práctica deportiva a temprana edad,en niños de 6 a 12 años, con la finalidad de iniciar y transmitir los conocimientos básicos del deporte a través del juego y la recreación.

Con profesores y personal capacitado, la Secretaría de Deportes y Juventud brindará un ámbito seguro y de contención para que los chicos conozcan las distintas disciplinas deportivas que luego les permita integrarse a las Escuelas Deportivas Municipales.

Se desarrollará un centro por cada polideportivo dependiente de esta Secretaría (Gral. San Martín, Eva Perón, Gral. Piñeiro y Gral. Belgrano).

ATLETISMO MUNICIPAL

El programa tiene como objetivo incorporar niños, jóvenes y adultos de Lanús a la práctica del atletismo; tanto en su faz recreativa como competitiva. Para ese fin, la Escuela de Atletismo creará un equipo municipal que represente al distrito en las diferentes competencias. Al mismo tiempo, proyectará hacia los diversos establecimientos educativos (privados y públicos) la práctica de las diferentes disciplinas a través de la organización de encuentros y torneos que congreguen a los jóvenes.

MOVERSE ES SALUD

El objetivo es desarrollar la actividad física de la población adulta del distritoen sus diversas modalidades. Está orientado para quienes utilizan cotidianamente los diferentes parques municipales y buscará promover los valores de la vida saludable a partir de la promoción de la actividad física al aire libre. Contaremos con el apoyo de profesionales en gimnasia, yoga, entrenamiento funcional, preparadores físicos, gimnasia para adultos, etc.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

Dirigido a niños y adolescentes de 8 a 16 años, con la creación de las Escuelas Deportivas Municipales, la Secretaría tendrá como finalidad la formación integral de los niños y adolescentes en los valores y los beneficios de una vida saludable que brinda el desarrollo de la práctica deportiva.    

Se llevará a cabo tanto en los polideportivos municipales como así también en las diferentes instituciones deportivas adheridas al programa.

CAPACITACIÓN EN RCP

Se ofrecerán cursos de capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. El mismo, estará dirigido a miembros de instituciones deportivas y al público en general, con el objetivo de instruirlos y que estén capacitados para actuar ante situaciones de emergencia.