Sitio accesible
24/04/2017

Comenzamos la campaña de prevención contra el dengue

Diseñamos el protocolo de acción para mejorar en la prevención de la transmisión del virus.

Ante la llegada de las altas temperaturas que propician la llegada del mosquito haedes aegyptis -más conocido como dengue- la Secretaría de Salud convocó a las autoridades de las diferentes unidades sanitarias locales para definir la política de prevención y las líneas de acción adecuadas para evitar la proliferación de la enfermedad. La reunión fue encabezada por el secretario del área, Hernán Forli. 

En esta primera instancia se hará foco especialmente en las políticas de prevención, que van realizarse durante los próximos días antes de comenzar con las tareas de fumigación. Éstas incluirán, por un lado, tareas de descacharrerío en zonas donde se ha detectado mayor presencia del mosquito en los periodos anteriores. También se realizarán charlas informativas y recomendaciones a hospitales para la atención de pacientes febriles. 

Uno de los objetivos estratégicos consistirá en protocolizar el tratamiento pacientes que presenten los síntomas que devienen de la picadura del mosquito –fiebre alta y mareos-, de forma tal que los centros sanitarios trabajen de manera homogénea y coordinada. Se establecerán tres consultorios descentralizados, que estarán definidos por zonas. 

“Junto con todos los actores sanitarios del Municipio vamos a planificar las acciones de prevención para llevar adelante. Queremos que sea un eje troncal en vistas a evitar la proliferación del mosquito. Vamos a transmitir la prevención mediante actividades de descacharrerío, que son fundamentales en esta etapa de concientización. No queremos dejarle lugar al dengue”, expresó durante el encuentro el secretario de Salud del Municipio, Hernán Forli.