NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
19/10/2019

El futsal de la Escuela N° 20 de Chingolo va por el tricampeonato en los Bonaerenses

Una historia de sacrificio, amistad, talento de barrio y un enorme sentido de pertenencia.

29/9/2018

Jugar al fútbol es el pasatiempo preferido de millones de chicos. Salir campeón con amigos y compañeros del colegio, un sueño que muy pocos llegan a lograr. Uno de esos pocos casos es el de los alumnos de tercer y cuarto año de la Escuela Secundaria N° 20 de Monte Chingolo, quienes obtuvieron el primer puesto en los Juegos Bonaerenses en 2011, 2016 y 2017, y volverán a representar a Lanús en una nueva final provincial que tendrá lugar en Mar del Plata entre el sábado 29 de septiembre y el jueves 3 de octubre de este año.

El equipo de futsal de la Escuela Nº 20, que realizó grandísimas campañas en seis de las últimas siete ediciones de los Juegos, sacaron pasaje a La Feliz tras superar una primera instancia local, en la que enfrentaron a otras instituciones deportivas y educativas del distrito, otra regional, frente a conjuntos representativos de municipios vecinos, y una última etapa interregional que los depositó en la final luego de golear 12-3 al representativo de Berazategui.

Pero la historia de este equipo no es igual a la de los demás. Detrás de cada gambeta y cada gol existe un proyecto deportivo y social ideado hace más de diez años por los propios profesores de la escuela que logró sacar a los chicos de la calle, brindarles contención y unirlos dentro de una cancha. Los primeros en poner manos a la obra Los impulsores del proyecto fueron Marcelo Torres y Gustavo Firmo, los Profes de educación física de la escuela e históricos entrenadores del equipo.

Ver más: Milagros Bustos, otro orgullo local en la final de los Bonaerenses

“Cuando comenzamos a trabajar con los chicos notamos que existían peleas diarias entre banditas de los diferentes barrios de la zona. Faltaba algo que los uniera, que dejara atrás esas diferencias y los encolumnara detrás de un objetivo común. Y comprendimos que la competencia deportiva podía ser una solución: empezamos a realizar torneos internos recreativos en los que participan todos los cursos de ambos turnos, y de allí fuimos seleccionando a los mejores jugadores, pensando siempre en llegar a los Bonaerenses. El resultado fue excelente, aunque lo más importante fue haber generado un sentido de pertenencia hacia la escuela y, por supuesto, un respeto mutuo hacia el compañero”, cuenta Torres. Yo lo pondría al revés: “generado un respeto mutuo entre los chicos, y además, un interesante sentido de pertenencia para con la escuela”.

Las familias de los chicos, las autoridades de la escuela y el resto de los profesores también aportaron su granito de arena para que el equipo pudiera seguir adelante con su sueño de campeón. En total, unos 120 alumnos de “La 20” participaron en diferentes instancias de los Juegos Bonaerenses 2018, divididos en tres categorías de futsal y otra de fútbol de cancha de 11. Además, las chicas obtuvieron muy buenos resultados en handball y también con la número 5. La mitad de los niños y jóvenes que viajaron a Mar del Plata en representación de la escuela (Escuela) conocieron el mar gracias a los Bonaerenses.

La delegación de futsal que viajará a Mar del Plata en busca del tricampeonato provincial está integrada por Emanuel Ortiz, Rodrigo González, Tomás García, Kevin Mora, Dylan Franzolini, Pablo Maldonado, Emanuel García, Iván y Sebastián Gómez, Ramiro Mercado y Lucas Quiroga, y Jesús Godoy. Aún les quedan muchos sueños por cumplir.