Los Ceibos cumple 50 años y se renueva para los vecinos

El histórico barrio cuenta ahora con calles reparadas, cloacas, mejor iluminación y un club techado.

14/12/2019

Este año el Municipio de Lanús celebra los 50 años de existencia de Los Ceibos, barrio ubicado en la zona de Monte Chingolo. Hoy los vecinos de esa zona cuentan con mayores recursos gracias a la aplicación del plan “Hábitat”, la intervención de Red AMBA y el compromiso local con los clubes barriales, pensando en estos últimos como núcleos socializadores, a favor de la unión y la convivencia de la población.

En líneas generales, el relevamiento de la zona arrojó como resultado la necesidad urgente de trabajar en la urbanización de Los Ceibos. Por este motivo, se puso en marcha la obra “Hábitat – Barrio Los Ceibos”, que incluyó al instalación de luminarias LED con tendido subterráneo para las calles, las tareas para la conexión a la red cloacal en domicilios, la construcción de sistemas de desagües pluviales, la reparación y construcción de veredas y las tareas para instalación del tendido eléctrico aéreo.

A nivel salud, Los Ceibos contaba con una sala de atención primaria que llevaba consigo años de abandono. Con la idea de descentralizar la atención y acercar los servicios gratuitos al vecino, el Municipio de Lanús a través de la Red AMBA reinauguró en mayo de este año la institución que lleva el mismo nombre que el barrio.   

En el edificio se construyeron tres consultorios nuevos, SUM, baño adaptado para discapacitados motrices, área administrativa, farmacia, vacunatorio ampliado, sala de pediatría, clínica médica y espacio para un promotor de salud. Además se renovaron las tres salas existentes y se sumó un sillón odontológico de última generación.

Ver más: Vení a visitar nuestro Árbol de los Deseos

Al iniciar los relevamientos para abordar la obra y el funcionamiento de la sala, el área de Salud se encontró con tan solo dos médicos trabajando para toda la población de Los Ceibos. Hoy tiene especialistas en las áreas de clínica médica, adolescencia, pediatría, vacunación, enfermería, odontología, traumatología, ginecología, obstetricia, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, trabajo social, nutrición y  juegoteca.

Con un barrio mejorado en lo que hace referencia a la urbanización y con la posibilidad de que todos los vecinos puedan acceder a la atención médica gratuita, quedó como nuevo objetivo la necesidad de trabajar para que los clubes de barrio puedan continuar con la importante labor de ser quienes transmiten valores, forman a niños y niñas y sean ese espacio en donde se reúne la familia para compartir actividades. Así fue que “Los Ceibos” y “Villa Mauricio” recibieron asistencia para mejorar sus instalaciones.

El Club “Los Ceibos” ahora cuenta con una cubierta de chapa y cerramientos laterales en la cancha, con luminaria LED, con un renovado SUM y una puesta en valor general de la pintura de esa institución. “Villa Mauricio” ahora tiene vestuarios nuevos, iluminación LED y equipamiento para la cancha.

Todo este trabajo demuestra que los años acumulan historias y no abandono. Hoy los vecinos del barrio Los Ceibos viven con mayores comodidades, más servicios y más oportunidades de crecimiento.