Subsecretaría de Educación Superior y Centros Educativos

Las políticas ejecutadas desde la Subsecretaría de Educación Superior y Centros Educativos tiene como objetivo sostener, ampliar y promover la educación con transparencia y competencia. Respecto de la gestión educativa, no sólo garantiza la continuidad del servicio local, sino también trabaja de forma intensiva en el mejoramiento de las condiciones socio materiales en las que se desenvuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Subsecretaría tiene a su cargo la Dirección General de Centros Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección de Servicio Alimentario Escolar y la Dirección de Seguimiento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.

Subsecretaria de Educación Superior y Centros Educativos

Yamila T. Monteleone es oriunda de Lanús, tiene una diplomatura en "Gestión de Gobiernos Locales para la Primera Infancia y la Familia” de la Universidad Católica Argentina (UCA), estudia Derecho. Además, participa de los seminarios de especialización en "Innovación y Educación" y "Pensando la escuela en clave de género" del Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja en el Municipio de Lanús desde hace 15 años, donde se desarrolló en la Secretaría de Desarrollo Humano primero como directora de Discapacidad y luego como subsecretaria de Género, Integración y Niñez. Desde principios de 2020 se desempeña con subsecretaria de Educación Superior y Centros Educativos.

Los objetivos de la Subsecretaría son:

• Promover y ejecutar políticas educativas en los niveles inicial, primario, secundario y superior, que conforman un sistema educativo único e integrado;

• Promover la calidad de la enseñanza y asegurar políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos;

• Administrar, coordinar y consolidar los centros educativos de educación inicial del Municipio;

• Fortalecer y acompañar el desarrollo profesional de la tarea docente;

• Articular y promover la utilización de los recursos pedagógicos existentes para apoyar y enriquecer las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos curriculares;

• Monitorear las medidas de seguridad e higiene para cada establecimiento y para su dependencia;

• Coordinar las actividades de mantenimiento de infraestructura de edificios de centros educativos e instituciones;

• Fomentar la vinculación de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral;

• Promover acciones vinculadas al fomento de la ciencia y la tecnología;

• Generar proyectos y programas conjuntamente con organizaciones educativas del Municipio, terciario y universidades públicas y privadas.

-------------------------------------------

Principales programas de la Subsecretaría

Centros Educativos Municipales

El Municipio de Lanús tiene bajo su órbita 18 centros educativos que se encuentran distribuidos dentro del territorio del distrito. Cuenta con una planta de más de 400 trabajadoras y trabajadores, que asisten a más de 2700 niños y niñas en los niveles maternal, inicial y complementario. En esos espacios se promueven, diseñan, ejecutan y analizan los programas, proyectos y servicios con integralidad, transparencia e innovación. Se procura transformar de manera creativa y activa la calidad educativa de todos los niños y niñas teniendo en cuenta las realidades culturales y sociales de cada comunidad.

Servicio Alimentario Escolar

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños, niñas y adolescentes escolarizados en escuelas públicas del distrito. Tiene como objetivo mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar, garantizando una cobertura nutricional uniforme, que incluye desayuno o merienda y almuerzo, y asistiendo particularmente a los más vulnerables.

Capacitación Docente

Es un programa para fortalecer y acompañar el desarrollo profesional de la tarea docente y enriquecer las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos curriculares.

Mediación Escolar

Con el objetivo de resolver de forma pacífica los conflictos, se trabaja en base a un protocolo elaborado en conjunto por los equipos de la Secretaría de Seguridad y nuestra Secretaría, y se capacita a directivos y personal docente de los Centros Educativos. Se comenzó a trabajar con una prueba piloto en uno de los 18 Centros Educativos del distrito.

Tiempo de Entendernos

Es un ciclo de charlas y entrevistas con profesionales especialistas en temas de parentalidad y crianza, convivencia familiar, niños y adolescentes. De los encuentros participó la licenciada Maritchu Seitun y el licenciado Alejandro Schijman, entre otros.

Mesa Distrital COPRET

Es un espacio fundamental y estratégico para construir un lugar de análisis, diálogo y consenso, para vincular la oferta formativa de la educación técnico profesional con el desarrollo socio-productivo regional. En ellas se articulan las herramientas del sistema educativo con las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes.

 

CONTACTO

☎ Teléfono: 4229-2500 (Int. 7124)

 

 Horario de atención: Lunes a viernes de 7 a 16 hs.

 

 Mail: [email protected]

 

 Dirección: Coronel D´Elía 1369, Lanús Oeste