Defensa al Consumidor

Hacé valer tus derechos como consumidor.

¿SABÍAS QUE...?

A partir de ahora, vas a poder realizar tu reclamo on-line, sin hacer fila y desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo? A través del siguiente enlace:

https://tramitesweb.lanus.gob.ar/defensaalconsumidor

Cuando hacés las compras o contratás un servicio hay normas que te protegen, ¿las conocés?

Los consumidores tenemos derecho a:

- Un trato digno y no discriminatorio.

- La información y publicidad de las ofertas.

- La exhibición de precios.

- Conocer las formas de pago.

- El cumplimiento de lo pactado.  

QUIÉN ES CONSIDERADO CONSUMIDOR

Toda persona física o jurídica que compra o utiliza bienes o servicios como destinatario final (consumidor final), en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

CUÁLES SON TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

El proveedor debe brindarte: Información clara, detallada, cierta y gratuita. La publicidad no debe ser engañosa o falsa. En ofertas, se deben establecer condiciones, modalidades y limitaciones, tiempo de duración, fecha de inicio y finalización de las mismas.

CÓMO HACER UN RECLAMO COMO CONSUMIDOR FINAL

Para realizar un reclamo ante la Dirección de Defensa al Consumidor tenés que tener:

Reclamo por escrito efectuado ante la firma reclamada, firmado y/o sellado como recibido.

Tiquet, factura, cupón o cualquier otro elemento que sirva como comprobante de la transacción comercial a reclamar.

DNI del titular de la operación (reclamante).

Domicilio fehaciente del proveedor del producto y/o servicio en cuestión.

DATOS A TENER EN CUENTA POR EL CONSUMIDOR

La garantía legal de los productos nuevos es de seis meses; en cambio, en los bienes usados es de tres meses.

Leer siempre las condiciones de la garantía extendida.

El servicio técnico prestado debe ser el adecuado.

El tiempo que no contás con el producto, por estar en reparación, se sumará a la duración de la garantía legal.

Deberán entregarte, obligatoriamente, una constancia de reparación cuando el elemento hubiese sido reparado a través de la garantía legal.

Si la reparación resultare no satisfactoria (de manera comprobable), se podrá solicitar la sustitución del producto por otro igual o de similares características.

Si la compra se realiza de forma domiciliaria, tenés derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez días a partir de la compra.

No firmes un contrato antes de leerlo ni que contenga espacios en blanco.

Siempre exigí una copia de lo que firmás.

RECOMENDACIONES

Leer siempre cualquier documentación o contrato detalladamente antes de firmarlo.

Reclamá ante cada compra o contratación de servicio la correspondiente factura o tique. Ese es el comprobante que vos tenés de que realizaste la operación. Sin él no podrás hacer ningún reclamo.

Ante una respuesta insatisfactoria o falta de respuesta por parte del proveedor podés dirigirte en forma personal a nuestras oficinas en el Edificio Municipal.