Nuestra prioridad es tu seguridad

Nuestro mayor compromiso es que los vecinos de Lanús puedan vivir más tranquilos y seguros.

Durante estos 4 años de gestión se logró un gran avance en cuanto a políticas públicas de seguridad refiere, progresando de forma paulatina pero constante por medio de dos herramientas clave: Los recursos humanos y la tecnología.

Nuestro objetivo principal fue siempre lograr el control del territorio, manteniendo a su vez un esquema de seguridad paralelo al de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que este logro no fue una tarea sencilla, puesto que al inicio de la gestión contábamos con una gran desventaja en comparación con los municipios aledaños. Para empezar, nuestro centro de monitoreo contaba con tan solo 130 cámaras de seguridad de las cuales funcionaba la mitad, mientras que Avellaneda poseía 750 y Lomas de Zamora 600 aproximadamente.

 

CÁMARAS AMPLIACIÓN E INNOVACIÓN

Las cámaras de seguridad brindan un apoyo muy importante a los servicios de emergencia, juzgados y fiscalías abarcando hechos pasados, presentes y hasta futuros; pasado por los registros fílmicos que estas pueden almacenar, presente porque brindan un panorama preciso en tiempo real en aquellos lugares donde haya presente un equipo de video vigilancia, y futuro porque puede detectarse tempranamente mediante el constante monitoreo cualquier anomalía que pueda acontecer en vía pública.

Para que este sistema pueda funcionar correctamente es necesario no solo tener un gran número de cámaras instaladas en vía pública, sino también una amplia infraestructura en telecomunicaciones que pueda sustentar todo el tráfico de información que este sistema requiere.

 

CÁMARAS FIBRA ÓPTICA

Anteriormente se disponía de una red muy reducida para las cámaras de seguridad la cual abarcaban en un ochenta por ciento en Lanús oeste y un veinte por ciento en Lanús este.

 

CENTRO ÚNICO DE COMANDO Y CONTROL

Transformamos el anterior y pasivo Centro de Monitoreo (que sólo hacía video vigilancia) en un avanzado Centro Unificado de Comando y Control.

El Centro Unificado de Comando y Control, reúne las áreas locales de Seguridad, Defensa Civil y SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) con el objetivo de optimizar el servicio de atención a la comunidad, en materia de seguridad, emergencias y salud.

 

SERVICIO DE EMERGENCIAS LINEAS TELEFÓNICAS

En 2018, decidimos crear un número para atención de emergencias exclusivo del partido de Lanús (132) para no reducir la tardanza en la atención y traslado de emergencias del 911. La implementación de la línea 132 fue un éxito, ya que permitió incrementar la velocidad en la respuesta y la calidad de contención a los emisores del llamado, puesto que su recepción se realiza desde el Centro Unificado de Comando y Control.

Por otro lado, la llegada del SAME a Lanús permitió el incremento en la celeridad a la hora de asistir en emergencias médicas. Al día de hoy, contamos con el récord nacional en velocidad de atención para este tipo de urgencias.

 

SERVICIO DE EMERGENCIAS BOTÓN ANTIPÁNICO

Para complementar los servicios de emergencias se mejoró nuestro sistema de botón anti pánico, el cual ahora se trata de una aplicación que se instala en un teléfono celular y reporta directamente al Centro Unificado de Comando y Control donde indica ubicación en tiempo real de la víctima para enviar inmediata asistencia.

Anteriormente nuestro sistema de botón anti pánico era muy limitado en cuanto a amplitud de cobertura y capacidad de respuesta, teniendo que proveer a los usuarios del equipamiento necesario que se conectaba con una plataforma muy poco eficiente en cuanto a su funcionamiento. La posibilidad de adquirir este aplicativo en un aparato el cual se encuentra presente en gran parte de la población (tal y como es un teléfono celular) fue una idea muy acertada, y su incorporación al sistema que utiliza nuestro personal de atención de la línea 132 permitió una impecable sincronización con los demás servicios de emergencias.

 

MAPA DEL DELITO

Todo tipo de denuncias que ingresan por el 911, 132, fiscalía, redes sociales o reportes diarios que llegan por correo electrónico desde la Policía Local o Bonaerense quedan registrados en un Mapa del Delito, el cual se actualiza a diario y nos permite conocer con precisión el día, horario, ubicación y modalidad de los delitos que acontecidos.

En la gestión anterior, no quedaban registro de los sucesos, por lo que no había manera precisa de modificar el patrullaje, despliegue de cámara y ajustar los sistemas de prevención de manera dinámica.

 

GABINETE DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN

Decidimos formar un Gabinete de Análisis y Planificación, ya que, una de las mayores dificultades encontradas era recolectar y administrar la mayor cantidad de información posible en cuanto a seguridad, y lograr aprovechar al máximo los escasos recursos de los cuales disponíamos.

El Gabinete de Análisis y Planificación está encargado de diseñar y elaborar diferentes tipos de proyectos para la dirección pertinente, como así también la de planificar y distribuir los recursos que se le proveen en cuanto a prevención y disminución del delito. Además, se encargar de coordinar y controlar a los diferentes sectores que integran la dirección general del Centro Único de Comando y Control.

FUNCIONES DEL GABINETE DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN:

  • Organizar y supervisar en forma permanente el correcto funcionamiento de las tareas asignadas a los distintos sectores.
  • Recopilación y Análisis de la información recibida de diferentes tipos de fuentes para la generación de estadísticas que sirvan para realización de operativos en conjunto con las diferentes fuerzas policiales, como así también con las distintas direcciones que conforman la Secretaria de Seguridad, para así atacar las zonas de mayor conflicto del distrito de Lanús .
  • Investigación de los distintos Patrones de “Modus Operandi” de los delitos de más graves y relevantes.
  • Realizar la inteligencia abocada a puntos de venta de droga, para luego con la información reunida se generan reportes que sirvan como aporte a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Municipio de Lanús.
  • Manipular y Custodiar información delictual de carácter fílmico que sirviera a posteriori en las diferentes causas judiciales.

 

PERSONAL POLICIAL LOCAL POLÍTICAS IMPLEMENTADAS

Uno de los ejes de la seguridad, el cual había que mejorar era el de las Fuerzas Policiales, dado que al inicio de la gestión no tenían los recursos suficientes tanto en infraestructura como en Recursos Humanos.

 

CAPACITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

SMART CITY

A lo largo de esta gestión el Municipio de Lanús pudo participar de Smart City Expo, uno de los evento más grande del mundo sobre ciudades inteligentes, la inclusión de nuestra ciudad fue un gran logro dado que eso habla de las muy buenas políticas implementadas en cuanto seguridad por parte de nuestro Municipio, donde nos permitió debatir con otras ciudades, como así también servir como ejemplo para otras entidades.
 

CIUDEU

CIDEU es la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

El Municipio de Lanús figura en el portal WEB como una de las ciudades que sirven como ejemplo para el resto del mundo para poder intercambiar estrategias.