Avanzan las obras de preservación del patrimonio histórico en el barrio Las Colonias

El objetivo es preservar el patrimonio histórico en este conglomerado urbano de origen ferroviario.

05/02/2021

Las tareas, que comenzaron a finales de enero, contemplan la reconstrucción de veredas y la renovación de pintura en las fachadas de una veintena de propiedades del singular barrio, con la finalidad de conservar la identidad cultural y su valor histórico.

En esta primera etapa de trabajos de infraestructura que se extenderán por 120 días, a través de nuestra secretaría de Desarrollo Urbano, desplegaremos un plan de acción en un conjunto de viviendas históricas ubicadas en las calles Guidi entre 29 de Septiembre, Albariños, Albarracín y Allende, en cercanías de la estación Remedios de Escalada. 

Con un monto de financiación cercano a los 48 millones de pesos, la iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

En esta obra del barrio Las Colonias, la conservación del patrimonio contempla en una primera etapa la reconstrucción de veredas de 24 viviendas y la restauración de 21 fachadas. 

Posteriormente, la intervención también alcanzará la demolición y ejecución de nuevas veredas y pintura de fachadas. Se utilizarán baldosones calcáreos de 40 x 40 centímetros, con las respectivas rampas de accesibilidad en esquinas y accesos vehiculares de hormigón peinado.

En las fachadas en tanto se realizará la restauración del muro por falta de conservación: limpieza, sellado de grietas, la reparación de molduras en mal estado y la pintura color originario símil Piedra París.

El radio de calles en que se concretarán el total de tareas será Ferre entre Allende y Almeyra, Guidi entre Allende y Almeyra y Madariaga entre 29 de Septiembre, Albariños, Albarracín y Allende.

Las Colonias es un pintoresco e histórico barrio ferroviario con construcciones y viviendas típicamente inglesas ubicado en Remedios de Escalada, cuyo origen se remonta al año 1908 por iniciativa del Ferrocarril Sud.