NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
17/08/2017

SAME Lanús realizó el primer simulacro de accidente múltiple en el distrito

El operativo se realizó para evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia masiva

Con la participación de Defensa Civil: Policía local, Bomberos Voluntarios; el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES); la Dirección de Tránsito; la asistencia de SAME Ciudad de Buenos Aires y más de treinta actores en escena se realizó el domingo 14 de mayo en horas de la mañana, el primer simulacro de accidente múltiple llevado a cabo por el SAME Lanús.

En la oportunidad el Intendente Néstor Grindetti junto a la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz y funcionarios a cargo del operativo, siguieron atentamente el desarrollo del simulacro desde el Centro de Monitoreo trasladándose posteriormente al lugar  de la coalición recreada sobre el puente José María Paz de Gerli.

En el lugar, participó además un helicóptero para rescates y se instaló una carpa blanca del comité de emergencias y otra de apoyatura del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias.

El Intendente Grindetti se mostró satisfecho con el trabajo realizado. "Esto es una muestra de un trabajo en equipo interdisciplinario de distintas áreas, el área de Defensa Civil, Seguridad, el área de Salud, todo el equipo junto trabajando con la Provincia y con el SAME de la Ciudad de Buenos Aires. Todo llegó en el tiempo que tenía que llegar. Realmente se ha logrado un simulacro muy importante que nos deja tranquilos".

Además, se deshizo en elogios con los trabajadores municipales que participaron en el operativo: "Realizaron un trabajo en conjunto maravilloso, realmente al verlos trabajar más allá de que sea un simulacro, a uno le pone la piel de gallina por la verosimilitud de todo el proceso. Todo el equipo demostró que está a la altura de las circunstancias, con equipamiento. Esto demostró que después de meses de trabajo con la ayuda de la Gobernadora, realmente hoy tenemos un equipo que ojalá nunca tengamos que usar pero que si es necesario está disponible".

Por su parte, el secretario de Salud, Hernán Forli, señaló, “por iniciativa del Intendente hemos realizado este simulacro con el objetivo de capacitar al personal poniendo en funcionamiento todo el sistema de emergencias frente a casos como el que hemos recreado.”

“El mismo-acotó- se empezó a  gestar a principios de año, porque por ser un trabajo donde se involucran muchas fuerzas de acción, requiere de mucho tiempo para organizarlo. El escenario que se eligió, donde participaron un camión, un colectivo, un auto y una moto, es de victimas múltiples por lo que hay que tener un trabajo muy aceitado entre todas las fuerzas y especialmente el SAME de realizar un buen sistema de clasificación de las victimas, según el estado de gravedad, brindándoles el soporte vital en el lugar para luego poder derivarlos a los hospitales zonales o de otros municipios a través del sistema provincial SIES, que los van recibiendo de acuerdo a su patología.”

Al finalizar el operativo se realizó un encuentro en la sede de los Bomberos Voluntarios de Lanús –detalló- “donde se procedió a sacar las conclusiones de las acciones de todas las fuerzas involucradas y cuales son los aspectos que se van a poder mejorar, con estudios más profundos y la redacción de un informe”.

El secretario de Seguridad local, Diego Kravetz, también reconoció el operativo realizado: "El trabajo estuvo muy coordinado. La verdad que una vez recibida la emergencia en el Centro Único de Comando y Control se despacharon las distintas áreas, tanto SAME como Defensa Civil como Policía Local, Policía de la Provincia de Buenos Aires, todos de manera ordenada pudieron hacer un trabajo conjunto que permitió rápidamente poder perimetrar el lugar y armar el triage que permite evacuar la emergencia correctamente, con lo cual estamos muy contentos"

Se encontraban presentes y a cargo del operativo, el titular de SAME Lanús, Roberto López; el director General del SAME, Alberto Crescenti; el director de Defensa Civil,  Pablo Pérez, todo el personal de las áreas intervinientes y extras de la Escuela de Bellas Artes local, de Defensa Civil y alumnos de la escuela de Emergencias de Florencio Varela