Municipio de Lanús - Comunicados anteriores
  Viernes 31 de Octubre de 2014

 

   
 


OBRAS PÚBLICAS




CAMINO DE LA RIBERA


Accesibilidad, conectividad y urbanización

El Gobierno Provincial firmó el convenio que puso en marcha las obras del ensanche de la avenida Carlos Pellegrini, que bordea el Riachuelo.

El Municipio de Lanús participa de esta importante obra que, financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, beneficiará también a varios partidos del sur del conurbano.

Comprende pavimentación y ensanche de la Av. Carlos Pellegrini, que bordea el Riachuelo entre el Puente La Noria y el Puente Alsina.

Las obras se extienden a lo largo de seis kilómetros y medio, permitiendo mejorar la comunicación vehicular desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, cuyo objetivo también es la puesta en valor y la integración de algunas zonas de los Municipios de Lanús y Lomas de Zamora, la entrada a Capital será más fluida, mejorando los problemas del tránsito que afectan el área.

Para la elaboración del proyecto se realizó un relevamiento planialtimétrico considerando el volumen del tránsito previsible, sus posibles cargas, las características de los suelos de la traza, los materiales disponibles, los drenajes de la zona, entre otras particularidades, realizado por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA).

Toda la obra y su base se realiza en pavimento de hormigón, sobre una sub-base de suelo seleccionado.

Además se sumarán trabajos hidráulicos, de seguridad e iluminación total del área a fin de generar un ámbito de calidad y sostenibilidad para una de las zonas más postergadas de la provincia.


Integración

En su recorrido por los barrios Villa Jardín y 10 de Enero, el Camino de la Ribera se angostará para no invadir la zona de las viviendas. Para ello, se eliminará en ese tramo el boulevard central.


Limpieza de la Ribera

A traves de las cooperativas del Plan “Argentina trabaja” se realizó una limpieza profunda de la Ribera del Riachuelo (desmalezamiento, levantamiento de residuos voluminosos no embolsables, etc.). Actualmente, se realiza el mantenimiento de las márgenes. También se trabaja en tareas de pintura y blanqueamientos de refugios de pasajeros de transporte público desde Viamonte hasta Warnes, parquización, control de plagas y vectores, aporte de tierra, iluminación y retiro de residuos.
En la zona se desempeñan tres grupos de veinte personas cada una, a las cuales se les proveyó ropa, calzado de trabajo, y herramientas adecuadas a la tarea asignada.
Por otro lado, se realizó una campaña de concientización entre los vecinos para que arrojen los residuos en los canastos provistos por AySA. Los días hábiles, los cooperativistas llevan a cabo la recolección de esos canastos de lugares de difícil acceso para que luego sean levantados por los camiones recolectores.
Se sumaron a los nueve contenedores existentes, dos unidades más, tipo bateas, que fueron ubicados en distintos puntos (Olazábal., Osorio, Pasaje Aguirre, Sadop, etc.) y son recolectados y repuestos periódicamente por la empresa Covelia S.A.
Las tareas se llevan a cabo en el marco del convenio firmado por el intendente Díaz Pérez con Aysa que alcanza también a los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes.