Secretaría de Desarrollo Urbano

Áreas de gobiernoSecretaría de Desarrollo Urbano

La Secretaría de Desarrollo Urbano se dedica al planeamiento urbano y a la ejecución y fiscalización de las obras públicas del Municipio, promoviendo la calidad urbana, la planificación estratégica, el proyecto de obras, la promoción de normas urbanísticas y constructivas y la protección patrimonial de las areas que así lo ameriten.

Objetivos:

• Diseñar políticas referidas a gestión y planificación de infraestructura vial, promoviendo la conservación de entornos e inmuebles mediante la protección patrimonial.

• Recuperar y conservar el patrimonio histórico y edilicio-arquitectónico, promoviendo el sentido de pertenencia, ya que forman parte de la memoria de la ciudad y de las vivencias de los vecinos.

• Saneamiento de la ciudad y la urbanización de las zonas marginadas del municipio.

• Garantizar una mejor eficiencia en el alumbrado público, con artefactos lumínicos de bajo consumo energético; generando así, un mayor ahorro de energía que el sistema convencional.

• Coordinar nuestra experticia y fomentar el trabajo en equipo, para ofrecer así, un servicio cada vez mejor al vecino de Lanús.

-----------------

Áreas que la componen:

ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA 

Es el área que se encarga de elaborar proyectos de las Obras Públicas relacionadas con el espacio público, edificios públicos e infraestructura urbana.

Coordina la acción de sus dependencias para el cumplimiento oportuno y eficiente de las actividades programadas.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR 

Coordina y dirige el desarrollo de proyectos de arquitectura, remodelación, modificación en la infraestructura de las escuelas asignadas, que necesiten mejoras edilicias.

Evalúa y controla el cumplimiento de las tareas, el avance y plazos contractuales de las obras y/o mantenimiento de los establecimientos escolares.

VIVIENDA SOCIAL 

Planifica, gestiona y controla obras de vivienda e infraestructura en villas y asentamientos precarios del distrito.

Gestiona los procesos de relocalización, cicatrización y urbanización en dichos barrios.

Evalúa, controla y certifica el cumplimiento de las tareas, el avance y plazos contractuales de las obras.

INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA 

Planifica, programa y gestiona las especificaciones técnicas de las obras relacionadas con problemáticas de infraestructura pública y realiza el seguimiento de la ejecución de los trabajos de obra.

Resuelve y responde los diferentes reclamos de reparación y/o solucitud de lo referente a pavimentos y desagües pluviales como problemáticas en la vía pública derivados de la construcción de cloacas y agua, que ejecuta la empresa AySA.

ILUMINACIÓN Y REDES URBANAS 

Planifica, programa, gestiona y controla obras nuevas o aquellas que necesitan una mejora contínua en los índices de eficiencia lumínica del alumbrado público y la seguridad eléctrica en los barrios.

Ejecuta el mantenimiento del alumbrado y tendido eléctrico de los barrios donde no interviene la empresa proveedora de energía en el municipio.

PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN TÉCNICA 

Coordinación de las actividades de planificación, control de gestión, desarrollo, seguimiento y evaluación de las tareas del área y en las acciones destinadas a permitir la disponibilidad de información para la toma de decisiones.

Realiza la gestión presupuestaria y administración de recursos humanos.

Brinda apoyo administrativo, técnico y legal a todos los sectores de la Secretaría.