Luego de un incendio en Villa Sarmiento que los vecinos no pudieron controlar, un grupo de lanusenses tomó la decisión de crear un cuerpo de bomberos que comenzó a funcionar el 20 de septiembre de 1913, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del país. Para entonces sólo existían once cuarteles en toda la Argentina. El primer presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Lanús fue Fernando Soncini.
Para comenzar a funcionar el cuartel se equipó con carros y les compró a los bomberos de San Fernando una plataforma y un transporte de mangueras, que terminó de pagar en cuotas en 1917.
En diciembre de ese 1913 otro grupo de vecinos también instaló un cuartel en la actual calle O’Higgins, pero rápidamente hicieron una lógica fusión entre los dos cuarteles.
El primer cuartel estaba ubicado en la actual avenida Alfonsín, entre Mamberti y Donovan, y en la década de 1920 se trasladó a su ubicación actual de Alfonsín 1039.
Desde sus comienzos, la institución se instaló en el corazón de los vecinos, que organizaban festivales y todo tipo de actividades benéficas para recaudar fondos y mejorar el equipamiento del cuartel.
La sede de los bomberos también fue escenario de buena parte de la vida social de Lanús. En las décadas de 1940 y 1950, por su salón pasaron las más importantes orquestas de tango, que fueron tan memorables como los bailes de carnaval.
Por allí desfilaron, según recuerdan antiguos vecinos, las orquestas de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Carlos Di Sarli y cantantes de tango como Alberto Castillo, Alberto Marino y Hugo Marcel, entre muchos otros. La siguiente generación disfrutó de bandas de rock como Invisible, Polifemo y Pastoral. Y las niñas y niños cada 24 de diciembre esperan el camión de bomberos, con Papá Noel regalando golosinas a su paso.
Uno de los héroes de este cuartel de bomberos fue el comandante Armando Mamberti, quien murió combatiendo un incendio en Bernal 1965. En su homenaje, una de las calles de Lanús, muy cerca del cuartel, lleva su nombre.