Este centenario cuerpo de bomberos fue creado el 12 de octubre de 1924. Debido al crecimiento que comenzó a tener Lanús Oeste en la década de 1920, un grupo de vecinos reunió fuerzas para crear una institución muy necesaria.
Contaban con pocos recursos pero mucha voluntad, liderados por su primer presidente Carlos Traversa.
Comenzaron su tarea equipados con varios baldes, dos picos, dos hachas y tres palas. El medio de transporte era un carro tirado a caballo. Los bomberos tuvieron que ir a pie hasta el lugar del incendio.
En poco tiempo, con la organización de rifas y el aporte económico de vecinos reúnen fondos para comprar una motobomba, mangueras y dos vehículos para el transporte de los bomberos.
La entidad es reconocida oficialmente por la Provincia de Buenos Aires a través de un decreto del 23 de junio de 1927, con el nombre de Sociedad de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Lanús Oeste.
Poco a poco siguen mejorando su equipamiento. Compran un camión Chevrolet, una ambulancia usada, mangueras nuevas y otros equipos, además de uniformes para los bomberos. Pero el gran paso fue la compra de un terreno para construir un moderno cuartel en Moreno 857, su sede actual
El 12 de octubre de 1931, el día de su séptimo cumpleaños, comienzan a funcionar allí consultorios médicos gratuitos y una biblioteca pública. También ponen una ambulancia a disposición de la comunidad.
Un gran día para la institución fue el 27 de noviembre de 1937, cuando quedó definitivamente habilitado el cuartel.
Desde entonces fue creciendo con esfuerzo con el objetivo de salvaguardar la vida de los vecinos. En 2023 adquirió por primera vez un hidroelevador. Es un Scania que alcanza los 33 metros de altura. El cuartel cuenta hoy con 15 automotores.
Uno de los grandes héroes del cuartel de bomberos de Lanús Oeste es el oficial Eduardo Conesa, quien murió en cumplimiento de su deber el 5 de febrero de 2014 en el incendio intencional del depósito de Iron Mountain, un caso en que todavía no hay condenados.