Capilla Santa Teresa

Se trata de la capilla más antigua del partido de Lanús. Fue construida dentro de sus tierras por Anacarsis Lanús y habilitada hacia 1870, antes de que allí existiera un pueblo.

Anacarsis Lanús se estableció en la zona hacia 1854, y adquirió tierras en lo que hoy es el centro de Lanús Oeste y parte del centro de  Lanús Este.

Su extensa propiedad contenía su casa, una mansión de estilo suizo en las actuales Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo y un hipódromo, muy famoso en su época que tenía por nombre Circo de Santa Teresa. También donó terrenos para las vías del flamante Ferrocarril del Sud y para la construcción de la estación de tren frente a su casa.

A 700 metros de su casa levantó una capilla de estilo neorrománico en coincidencia con el matrimonio de su hijo mayor. La denominación de la iglesia deriva de su intención de honrar a Santa Teresa de Jesús y homenajear la memoria de su madre, Teresa Fernández de Castro de Lanús.

Años más tarde, la iglesia pasó a depender de la parroquia del Sagrado Corazón, iglesia de Lanús Este, construida por donaciones de su hermano, Juan Lanús. En 1924 pasó a funcionar en forma autónoma cuando se constituyó como Capellanía Vicaria de Santa Teresa.

Ese mismo año, Luisa Galup de Lanús, que había hecho reserva del usufructo de esa propiedad, donó ese derecho a la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequista de cristo Rey.

El 25 de abril de 1951, Santa Teresa de Jesús fue proclamada patrona del partido, que entonces se llamaba 4 de Junio.

Cuando se estableció la diócesis de Avellaneda-Lanús, el papa Juan Pablo II concedió a Santa Teresa de Jesús el título de Patrona Secundaria diocesana lo que fue decretado el 9 de marzo de 2002, considerando que “recibe desde antiguo por los fieles de Lanús un devoto y asiduo culto que mantiene hasta el presente”.

Santa Teresa de Jesús fue una religiosa española nacida en Gotarrendura, antiguo nombre de Ávila, el ​ 28 de marzo de 1515 y fallecida en Alba de Tormes, entre el 4 y el 15 de octubre de 1582. Fue fundadora de la orden de Carmelitas Descalzas y fue una destacada escritora e intelectual.

Su nombre era Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.