Diego Armando Maradona nació en el Hospital Evita de Lanús el 30 de octubre de 1960 a las 7.05 de la mañana.
Aunque sus padres vivían en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, el Evita era para ellos el hospital más cercano, a sólo 5 kilómetros de su casa. Su mamá, Dalma Salvadora Franco de Maradona, Doña Tota, fue asistida en el nacimiento de Diego por una partera vecina de Lanús: Aída Vismara.
Durante varios años de su infancia y adolescencia, Diego atravesaba diariamente la zona oeste del partido de Lanús para llegar al Puente Alsina y de ahí seguir viaje a los entrenamientos en Argentinos Juniors. Una recordada frase suya hacía mención a aquellos tiempos “Para nosotros el Puente Alsina era el puente de Manhattan”.
El único partido oficial que el 10 jugó en nuestro distrito fue el 15 de mayo de 1977. Ese día Lanús recibió a Argentinos Juniors. Lanús iba ganando 1 a 0, pero Argentinos Juniors empató con gol de …Maradona.
Pero Diego volvería a pisar una vez más el césped de la Fortaleza. Fue el 11 de junio de 2008 en un partido amistoso que enfrentó a dos clubes históricos de nuestro partido: Lanús y Talleres. Diego ese día jugó un rato para cada uno. Tenía 47 años y se dio el gusto de marcar un gol de penal con la camiseta del Granate.
Años antes, ya había vuelto a Lanús para recibir la distinción de Ciudadano Ilustre de manos del intendente Manuel Quindimil. El acto se realizó el 7 de julio de 1995, en el Microestadio del club Lanús, durante la celebración de los Torneos Juveniles Bonaerenses.
Como futbolista profesional Maradona debutó a los 15 años en la primera de Argentinos Juniors, el 20 de octubre de 1976 y en 1981 fue transferido a Boca, club con el que se consagró campeón. Luego fue tres veces campeón con el Barcelona y cuatro veces con Nápoli. En los últimos años de su carrera jugó en Sevilla y Newell’s Old Boys para retirarse definitivamente el 25 de octubre de 1997, jugando nuevamente para Boca Juniors, con un triunfo sobre River Plate.
En la Selección Argentina se consagró campeón juvenil en 1979 y luego participó de cuatro campeonatos Mundiales. En uno de ellos, el de 1986, su brillante actuación condujo a Argentina obtener el título de campeón.
Considerado el mejor jugador del mundo, a lo largo de su carrera jugó 704 partidos oficiales, marcó 359 goles y dio 258 asistencias.
Diego falleció el 25 de noviembre de 2020. La triste noticia provocó que se le realizaran homenajes en todo el mundo. En Lanús se le impuso su nombre a la calle donde se encuentra el hospital Evita que lo vio nacer.