Apodado La Fortaleza, el nombre oficial del estadio es Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez- en homenaje a quien fuera un notable ex presidente del club fallecido en 2024.
Fue inaugurado el 24 de febrero de 1929, con un partido amistoso entre Lanús y Boca Juniors y el triunfo fue para el visitante por 2 a 1.
Por lo tanto los primeros futbolistas que jugaron fueron, por Lanús, José Salvia, Edmundo Piaggio, Enrique Chimento Chimento, Federico Manfrín, Arturo Frioni, Bautista Truffa, Pascual Salvia, Eduardo Villa, Juan Ganduglia; Pedro Raggi, Carlos Spadaro; y por Boca, Manuel Merello, Luis Strada, Mario Fortunato, Adolfo Pedemonte, Manuel Fleitas Solich, Gerardo Moreyras, Donato Penella, Ricardo Sarco, Antonio Cerrotti, Esteban Kuko, Mario Evaristo. El primer jugador de Lanús en marcar un gol allí fue Spadaro.
El primer partido oficial se jugó un mes después, el 24 de marzo de 1929, cuando Lanús venció a Platense por 5 a 2.
Desde la fundación del club en 1915 hasta 1927 Lanús tuvo su estadio en el terreno delimitado por las calles Deheza, Suipacha, Margarita Weild y la actual Cabrero. En 1928, mientras se construía el nuevo estadio, Lanús jugó de local en la cancha de su vecino Talleres.
Apenas cumplido el medio siglo de vida, en esa cancha jugó el primer gran equipo de Lanús, apodado los Globetrotters por la habilidad de sus jugadores. Fue subcampeón en 1956 y en él brillaron Daponte, Guidi, Nazionale, Carranza, Lugo, el Tanque Rojas, Urbano Reynoso y Moyano.
Durante décadas el club Lanús fue inquilino de esos terrenos, hasta que a fines de 1975, dos socios de Lanús que eran diputados nacionales -Lorenzo D’Angelo, por el Partido Justicialista, y Alberto Aramouni, por el Partido demócrata Cristiano- lograron que el Congreso de la Nación aprobara la sesión definitiva de casi once hectáreas. Allí, además del estadio de fútbol, el club construyó un espléndido polideportivo.
A partir de 1990 en el estadio se realizaron obras que lo fueron modernizando hasta lograr que aquella cancha que en el 1929 comenzó a levantarse con unos pocos escalones de madera, hoy sea uno de los más bellos estadios de la Argentina, con capacidad para 45.319 personas.
Fue allí, en La Fortaleza, donde un 24 de mayo de 1992, el Grana regresó a Primera para siempre, de la mano de Miguel Ángel Russo. Fue allí donde se lucieron los equipos de Héctor Cúper, Guillermo Barros Schelotto y Jorge Almirón, y donde el público coreó los nombres de Gilmar Villagrán, Huguito Morales, el Laucha Acosta y el Pepe Sand, entre tantos otros. Curiosamente de los seis títulos obtenidos por el Grana en Primera al momento en que escribimos estas líneas, en uno solo disputó el partido final como local: la Copa Sudamericana de 2013.A
Actualmente, dos de los ídolos de Lanús, Héctor Guidi y Ramón Cabrero, dan el nombre a las calles donde se encuentra el principal acceso al estadio.