El Porvenir fue fundado el 11 de septiembre de 1915 como un club de lucha grecorromana, pero rápidamente se expandió a otros deportes, entre ellos el fútbol que cada vez era más popular en los barrios de trabajadores.
En 1918 comenzó a disputar los torneos oficiales de fútbol en las categorías de ascenso, pero como aún no tenía cancha jugaba de local en la del club Sígueme Si Puedes, ubicada en Cabildo entre avenida Santa Fe y Catamarca. Los dos años siguientes jugó en una cancha de avenida Galicia al 700 del barrio Villa Porvenir. Hasta que el 7 de mayo de 1922 inaugura su cancha en Avenida Hipólito Yrigoyen y Bustamante, donde antes había estado la del club Everton de Gerli. Sobre ese césped brilló uno de los grandes del fútbol argentino: Manuel “la Chancha” Seoane, que jugó en El Porvenir en 1924 y 1925.
Luego de estar dos años sin cancha el 16 de noviembre de 1930 inauguró un nuevo estadio delimitado por las calles Jean Jaures (por donde estaba la entrada principal) La Rioja, Colombia y Santiago Plaul, en Gerli Oeste. En 1940 se vio obligado a mudarse nuevamente.
Fue así que el 4 de abril de 1942, en un partido oficial contra Argentinos Juniors, inauguró su penúltima cancha en Santiago del Estero 1369, en un gran predio circundado por las calles Veracruz, Chaco y Fray Julián Lagos, en Lanús Oeste. A esa cancha se la conocía como “La Estancia”, porque tenía el campo de juego con las medidas máximas permitidas por la FIFA, con un largo de 120 metros. Jugó allí hasta 1968 y durante los años siguientes utilizó como local otras canchas, especialmente la de Talleres en Remedios de Escalada.
El 24 de abril de 1971 inauguró el actual estadio, cumpliendo el sueño de volver a Gerli, Antes de adoptar el actual nombre se llamó Enrique De Roberts. La inauguración fue en un partido por el Campeonato de Primera C contra Defensores de Almagro que finalizó 1 a 1. Los jugadores de El Porvenir que tuvieron el honor de jugar por primera vez aquí fueron Horacio Durich; Hugo González, Horacio Capiello, Juan Sosa, Jorge Bravo; Pedro Kozak, Juan García, Elizardo Machuca; Jorge Parchomczuk, Carlos Moral y Dardo Gutiérrez. El Director Técnico fue Ricardo Martínez. Ese día marcó el primer gol albinegro Carlos “El Pizza” Moral, mientras que el arquero Horacio Durich se dio el gusto de atajar un penal.
El estadio fue creciendo y mejorando en su infraestructura a lo largo de los años, hasta que el 19 de noviembre de 2001 inauguró su iluminación durante un partido frente a Central Córdoba de Rosario televisado en directo.
El sábado 11 de agosto de 2007 el estadio fue rebautizado con su actual nombre, en honor a Gildo Francisco Ghersinich, ex presidente del club en el ascenso a Primera B en 1975.
En el Ghersinich jugaron grandes figuras de El Porvenir como Esteban Fuertes, Guillermo Burdisso, Osvaldo Ingrao, José Luis “Garrafa” Sánchez, Héctor Baillié, Walter Jiménez, Salvador Pasini, Alberto Pascutti y Oscar “Pinino” Más, entre muchos otros.