El Municipio presentó Lanús Cardioprotegida, un programa que abordará enfermedades cardiovasculares mediante la implementación de medidas preventivas y la mejora sustancial en el acceso a la atención médica. La iniciativa se ejecutará con una inversión de 100 millones de pesos.
“Estamos muy contentos de presentar este programa que permite salvar vidas. La ciudad que nos merecemos es una Lanús donde todos y todas puedan gozar del derecho a la salud”, afirmó Julián Álvarez.
En Argentina, mueren 40 mil personas por muerte súbita al año y más del 70 por ciento de los paros respiratorios se producen fuera de una institución de salud. Por eso el Municipio lanzó este proyecto para cuidar a las y los vecinos con mayor eficiencia y rapidez.
En ese marco, ya se equiparon las 15 ambulancias municipales con equipos de electrocardiografía. Además, se colocaron desfibriladores automáticos en 20 puntos de la ciudad para que las y los lanusenses dispongan de un aparato a tan sólo cinco minutos del sitio en el que se encuentren al momento de sufrir una emergencia de salud. Esta medida incrementará de un 6 a un 74 por ciento las posibilidades de supervivencia.
Por otra parte, también se realizó una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para funcionarios y funcionarias municipales. Las clases se harán extensivas a escuelas, establecimientos religiosos, centros educativos de nivel secundario, centros comerciales e instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados y jubiladas.
Acompañó al Intendente, en la actividad realizada en el Parque General San Martín de Lanús Oeste, la secretaria de Salud de Lanús Gobierno Cecilia Ciochi.