La escritora Mariana Enriquez, quien vivió en diferentes etapas de su vida en una casa ubicada sobre la calle Enrique Fernández, en Lanús Oeste, es una de las figuras más relevantes de la literatura contemporánea argentina.
Nacida en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1973, en los años ’80 se mudó con su familia a la Ciudad de La Plata, pero el Lanús de su infancia a veces aparece en su obra, como en el cuento “La casa de Adela”.
Cuenta Mariana: “Siempre fue una niña muy lectora. Hija única rodeada de libros. Muy pronto descubrí que estos eran la mejor compañía para derrotar la soledad, los silencios, las ausencias y descubrir el sentir de las emociones de la vida”.
Su primera novela, “Bajar es lo peor”, la publicó cuando sólo tenías 21 años. Allí comenzó una prolífica obra, que la inscribió en la llamada nueva narrativa argentina, como una de sus principales referentes.
Otras novelas de Mariana son “Cómo desaparecer completamente”, publicada en 2004; “Este es el mar”, de 2017; y “Nuestra parte de noche”, de 2019.
También escribió, entre otros, el libro de relatos “Los peligros de fumar en la cama” (2009). Entre sus libros de No ficción podemos destacar “Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios” (2013) y “La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo” (2014). Sus crónicas están compiladas en el libro El otro lado (2020).
Mariana obtuvo numerosos premios internacionales y varios de sus libros fueron traducidos a otros idiomas.