El Municipio brindará charlas y asignará turnos para la realización de mamografías gratuitas

La actividad estará a cargo de la Secretaría de Salud y el Laboratorio de BioImágenes.

12/10/2021 

A partir de la institución internacional de octubre como el “mes rosa” en favor de la lucha contra el cáncer de mama, el Municipio se sumará a esta iniciativa con la realización de charlas de prevención abiertas a la comunidad en distintas unidades sanitarias en las cuales, además se darán turnos gratuitos para la realización de mamografías.

 Asimismo y a través del área de Salud, se promoverá la realización de test de autoexamen y de mamografías para favorecer el bienestar y evitar el avance de la enfermedad que tiene grandes posibilidades de cura si es detectada a tiempo.

 En cuanto a las charlas de detección y prevención a cargo de especialistas en el tema se realizarán en todos los casos a las 15.30 bajo el siguiente cronograma:

• 13/10 Unidad Sanitaria Natiello, Martinto 1198

• 15/10 Unidad Sanitaria San Martín M. Corvalán 2107

• 18/10 Unidad Sanitaria Máspero, Máspero 75

• 19/10 Unidad Sanitaria Preventiva, Sitio de Montevideo 1862

• 20/10 Unidad Sanitaria Alsina, P. de Burgos E 777

• 21/10 Unidad Sanitaria Lanús Oeste, 25 de Mayo 707

• 22/10 Unidad Sanitaria Norgreen, Cnel Murature 4114

• 25/10 Unidad Sanitaria Jardín, Emilio Castro 3826

 

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

Actualmente la mamografía continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de mama y disminuir la mortalidad por esta enfermedad. También se aconseja realizar periódicamente consultas médicas y controles gineco-mamarios, que deben acompañarse con una autoexploración mamaria recurrente.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) renueva cada año los esfuerzos desplegados por organizaciones y estados nacionales e internacionales  para concientizar sobre este cáncer, con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra este mal.