Ante el pronóstico de altas temperaturas anunciado para esta semana, desde Lanús Gobierno compartimos los cuidados para prevenir un golpe de calor.
Se recomienda aumentar el consumo de agua; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y/o con azúcar en exceso; consumir alimentos frescos; evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16hs; usar protector solar; utilizar gorra, ropa clara y liviana; evitar realizar actividad física al aire libre con altas temperaturas en horarios diurnos; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Los síntomas que alertan un posible golpe de calor en una persona adulta son la aceleración del pulso, confusión, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y boca pastosa; mientras que en niñas y niños pueden ser mareos, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad y taquicardia. Ante esa situación se aconseja no automedicarse y consultar con profesionales de la salud, trasladar a la persona a un lugar fresco, refrescar con agua la ropa y la cabeza, e hidratar con agua suficiente.
Las mascotas también sufren la ola de calor, por eso, si el animal presenta jadeo intenso, cambio de color en encías y lengua, respiración agitada, piel caliente, temblores musculares y/o vómitos y diarrea, se sugiere no medicar sin antes consultar en su veterinaria. Además, darles agua de beber de manera progresiva, ubicar al animal en un lugar fresco y humedecerles el hocico, patas, axilas y cuello.
Ante cualquier duda llamar al 107 o al 4241-1000 (SAME)