Las y los vecinos que requieran sacar un turno para el servicio de Quirófano Móvil podrán acercarse el viernes 4 de octubre al Parque General San Martín (Viamonte 2555, Valentín Alsina) a partir de las 9 horas.
En ese sitio, el equipo de trabajadores de Lanús Gobierno asignarán las reservas con un profesional veterinario por orden de llegada. Los números se otorgarán hasta agotar cupos solamente a las personas que presenten su DNI. De esa manera, el equipo municipal podrá verificar que se cumpla con el requisito de residir en la ciudad.
Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de octubre, se llevará adelante el operativo de vacunación antirrábica en el mismo parque. En este caso, se atenderán demandas espontáneas sin turno previo de 9 a 12 horas. La jornada se suspende en caso de lluvia.
Antes de efectuar las castraciones, los animales serán evaluados por los profesionales del Municipio. Durante el examen, se verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Peso
* Gatos y gatas: desde 2 kilos.
* Perros y perras: de 4 a 25 kilos.
Edad
* Gatas y perras: 6 meses a 8 años.
* Gatos y perros: 8 meses a 8 años.
* En celo: 15 días posteriores a la finalización del período.
* Preñadas: Hasta 30 días de gestación.
* Post parto: 2 meses después de la parición.
* Braquicéfalos: No se castran. Tampoco sus mestizos (trompa chata).
Ciertas razas requieren previa consulta al clínico o prequirúrgicos.
Quirófano Móvil es un operativo territorial que, mes a mes, se traslada a un punto diferente de la ciudad. Este programa se inició en junio en la Plaza Auyero y se mudó al Parque Gral. San Martín en julio. En tanto, durante agosto se situó en el Parque Juan Piñeiro (Remedios de Escalada) mientras que, en septiembre, se llevó a cabo en Monte Chingolo. En la actualidad volvió al Parque General San Martín. Hasta el momento, contando todas las ubicaciones, se realizaron más de 800 castraciones.