En el marco del Mes de la Cultura Armenia, el intendente de Lanús Julián Álvarez inauguró la muestra de arte del Colegio Armenio Jrimian, emplazada en el hall central del palacio municipal, (Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste). La exposición fue creada por alumnas y alumnos de ese establecimiento escolar situado en Choele Choele 555, Valentín Alsina.
La exhibición -que permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre- está conformada por obras de arte, murales y fotografías. El material fue producido con el objetivo de visibilizar la cultura armenia y concientizar sobre el genocidio que sufrió ese pueblo durante el Imperio Otomano (1915 -1923).
El acto inició con un tradicional ritual en el que, el anfitrión convida un trozo de pan (hogar) para que el agasajado lo impregne de sal (pureza) y luego lo ingiera. Mediante esta breve ceremonia ancestral, queda sellada una relación de mutua hospitalidad y confianza.
El colegio fue creado en 1930 por la Asociación Cultural Armenia (A.C.A). En la década del '60, se incorporó a la enseñanza oficial y, desde entonces, se convirtió en una escuela de jornada completa. El siguiente gran paso ocurrió durante la década del ´90 cuando la institución abrió las puertas de sus aulas a toda la comunidad.
Estuvieron presentes, además del intendente, la directora de Gestión Educativa del Colegio Armenio Jrimian Graciela Ainajyan, la secretaria de Educación Natalia Gradaschi, el secretario de Cultura y Deportes Alejo Di Carlo, y el subsecretario de Cultura Matías Murabito, entre otras autoridades.