Dos años después de la Guerra de las Islas Malvinas, con la democracia ya recuperada en la Argentina, por iniciativa del intendente Manuel Quindimil la Municipalidad de Lanús destinó una plazoleta de la avenida Remedios de Escalada de San Martín para que los vecinos tuvieran un espacio para homenajear por siempre a nuestros héroes en aquella guerra donde murieron 649 argentinos.
El monumento fue inaugurado el 10 de junio de 1984 y allí instalaron un avión F-86F de la Fuerza Aérea Argentina, un cañón representando al Ejército Argentino y un ancla de buque, donación de la Armada Argentina. Esos elementos no fueron utilizados en la Guerra de Malvinas, pero buscan simbolizar y recordar diariamente a los que allí lucharon por la Argentina
Cada año, la plazoleta recibe una marcha de antorchas de ex combatientes, familiares, vecinos y organizaciones sociales para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. La noche del 1° de abril, familiares y veteranos esperan en vigilia la llegada del día 2 de abril.
Lanús cuenta con dos centros de veteranos: el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús y el Cescoma (Centro de Soldados Combatientes de Malvinas) que trabaja día a día para que Malvinas esté presente siempre en la memoria de los argentinos. El primero administra actualmente el Museo de Veteranos de Guerra de Malvinas, ubicado en 29 de Septiembre y General Ferré,
También allí se formó el grupo Herederos de la Causa Malvinas, integrado por hijos de ex combatientes que organizan talleres y charlas abiertas a la comunidad.
La Guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando en la Argentina todavía gobernaba una dictadura militar y en Gran Bretaña la primera ministra ultraconservadora Margaret Thatcher.
Pero los jóvenes patriotas argentinos, más allá de esas tristes circunstancias políticas del país, pusieron su cuerpo y ofrendaron sus vidas porque estaba en juego la defensa de un territorio argentino usurpado por Gran Bretaña desde 1833.
La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña y reconoció que el caso de las Malvinas se encuadra en una situación colonial, que debe ser resuelta teniendo en consideración el objetivo de eliminar toda forma de colonialismo e invitó a las partes a dialogar para resolver la disputa de soberanía. La Resolución de la ONU hasta el momento es desoída por Gran Bretaña.