El 31 de mayo de 1968 la Argentina dio un paso muy grande en la historia de la cirugía. En la Clínica Modelo de Lanús el doctor Miguel Enrique Bellizzi realizó el primer trasplante de corazón en la Argentina apenas seis meses después de que el doctor Christian Barnard hiciera el primero en el mundo.
La noticia conmocionó a la Argentina en esos días y recorrió el mundo. El doctor Bellizzi trasplantó al paciente Antonio Serrano el corazón donado por la familia de una persona fallecida en el hospital Ramos Mejía. El paciente que recibió el órgano tuvo una sobrevida de cuatro días por una embolia cerebral, pero no rechazó el nuevo corazón, por lo que a nivel médico la operación fue considerada un éxito.
Bellizzi se había perfeccionado en Estados Unidos participando en los equipos de los más renombrados cardiocirujanos y volcó su aprendizaje y talento al regresar a su patria.
Por años la Argentina desaprovechó la oportunidad de perfeccionar el camino iniciado por Bellizzi. Recién 12 años después el doctor René Favaloro tomó la posta y realizó el segundo trasplante en la Argentina el 24 de mayo de 1980 en el Sanatorio Güemes. Favaloro consideraba a Bellizzi un pionero al que respetaba mucho.
El doctor Bellizzi falleció el 20 de noviembre de 1991 a los 65 años. Hoy, cuando gracias a los avances de la ciencia, los trasplantes de corazón salvan muchas vidas siempre habrá un momento en medio de esa alegría para recordar al doctor Bellizzi.