Roberto Arlt
Roberto Arlt, uno de los escritores más importantes de nuestra literatura, trató de cumplir su sueño de inventor instalando un laboratorio en Lanús.
Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900. Trabajó como periodista en los diarios Crítica y El Mundo, donde publicó sus famosas “Aguafuertes porteñas”. Su talento como escritor se manifestó además en cuentos (como “El jorobadito”), obras de teatro (como “Saverio el cruel”) y especialmente en sus cuatro novelas: “El juguete rabioso” (1926), “Los siete locos” (1929), “Los lanzallamas” (1931) y “El amor brujo” (1932).
Paralelamente a su tarea como escritor, Arlt era inventor. En un momento se propuso fabricar medias de mujer irrompibles y necesitó un lugar para montar su laboratorio. Una empleada de la editorial Haynes -que publicaba el diario El Mundo, donde Arlt trabajaba- le dijo que su padre tenía un galpón disponible en el fondo de su casa, sobre la avenida 9 de Julio, en Lanús. La idea no prosperó. Pero inmediatamente le apareció otra oportunidad, también en Lanús Este.
Fue en 1941. José Coccuzza les alquiló a Arlt y a su socio, el actor Pascual Naccaratti, una casa que tenía en Tucumán 2433, frente a la plaza de Villa Obrera. El escritor y el actor habían formado una sociedad, Arna, nombre formado por las dos primeras letras de sus apellidos. Patentaron las medias irrompibles y comenzaron a producirlas en esa casa, pero sin resultados exitosos. Aunque poco a poco las iba mejorando, Arlt no pudo cumplir su sueño porque la muerte lo sorprendió tempranamente. Murió de un infarto el 26 de julio de 1942.
Para quien quiera aproximarse a la obra de Arlt, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) publicó “Aguafuertes completas y otros escritos” que se puede descargar de manera libre y gratuita desde este enlace:
http://repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/MON/Arlt_R_Aguafuertes_2024.pdf