Rubén Basoalto fue uno de los bateristas fundacionales del rock argentino, a través de su participación en la banda Vox Dei.
Rubén, a quien apodaban “el Pulpo” por su versatilidad para tocar la batería, había nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947. De niño se mudó a Pitágoras 3306, en el barrio de Monte Chingolo. Durante su adolescencia volvió a vivir en Quilmes (localidad donde se formó Vox Dei), pero en la adultez retornó a la casa de la calle Pitágoras en Monte Chingolo.
Vox Dei es la principal referencia en su carrera musical. En 1967, junto a Willy Quiroga, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy habían formado la banda Mach 4, pero cuando tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco para el sello Mandioca (creado entre otros por el lanusense Rafael López Sánchez) cambiaron ese nombre por el de Vox Dei.
Ese primer disco (el primero de los 17 que grabó) se tituló “Caliente” y fue publicado en 1970. En 1971, la banda grabó la obra conceptual “La Biblia”, editada en 1971 y considerada hasta hoy como uno de los puntos más altos del rock nacional. .
Rubén, además de baterista, fue autor o coautor de varios temas de Vox Dei, y también cantante de algunas canciones, entre las que figuran “Reflejos tuyos y míos”, donde además sobresale en un largo solo de batería.
Cuando Vox Dei se disolvió, Rubén formó la banda Rompeases hasta 1986, cuando volvió a tocar con sus antiguos compañeros.
Rubén falleció el 3 de noviembre de 2010, a los 63 años.