Saladero de Rosas

Las Higueritas fue uno de los primeros y el más importante de los saladeros que proliferaron en las afueras de Buenos Aires a partir de 1815. Pertenecía a Juan Manuel de Rosas, Luis Dorrego (hermano del coronel Juan Manuel Dorrego) y Juan Nepomuceno Terrero.

En 1817 debieron cerrarlo por una serie de decisiones del gobierno que tendían a beneficiar a los ganaderos que sólo exportaban cueros, bajo el argumento de que la producción de tasajo (así se llamaba a la carne salada) incidía en la escasez y aumento del precio de la carne.

En 1938, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas precisó que el establecimiento Las Higueritas funcionó en la actual calle Magdalena al 900 y colocó una placa frente al Nº 940 de Magdalena indicando que la fecha de su fundación había sido en 25 de noviembre de 1815. En 1940 el Centro Comercial de Lanús también colocó una placa recordando los 125 años de su inauguración.

El saladero estaba ubicado estratégicamente cerca de la actual avenida Donato Álvarez, uno de los pocos caminos que atravesaban el sur del Conurbano en tiempo de la Colonia: partía de la actual Avellaneda y, luego de conectar con la actual ruta 53, conducía a San Vicente, Brandsen y Chascomús. También era estratégica su cercanía con el arroyo Las Perdices, donde se arrojaban los desechos.