
SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) es el prestigioso sistema de emergencias que protege día a día a los vecinos de nuestro distrito.
¿TENÉS UNA EMERGENCIA?
Llamá al 107 o al 4241-1000
El SAME al servicio de cada lanusesnse
A lo largo de estos seis años, el equipo SAME, que funciona bajo la coordinación de la Secretaría de Salud del Municipio de Lanús, cuenta con un total de 180 médicos, 14 ambulancias de traslado, una unidad de salud mental y una de traslado neonatal. Gracias a la constante capacitación y preocupación por mejorar la respuesta, hoy SAME cuenta con un total de 120 mil auxilios realizados y un promedio de atención de emergencias en código rojo de 8’ 33’’.
Si bien en 2015, al iniciar la gestión, el área de Salud contaba con una sola ambulancia en estado obsoleto, hoy la realidad permitió poder dar respuesta a una pandemia gracias a la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio que llegó para dar una mejor respuesta a cada lanusense, al cual se sumó además la incorporación de personal, la reparación de unidades sanitarias, la implementación de la historia clínica digital, la puesta en funcionamiento de operativos descentralizados de salud y otras medidas abocadas a brindar un servicio de salud gratuito y de calidad para toda la población.
Profesionalismo y trabajo coordinado
Cada operador aplica el método "Triage". Consiste en una serie de preguntas a la persona que llamó para identificar la situación. Así, definen si el caso es un "rojo" (de suma urgencia), amarillo (intermedia) o "verde" (que puede esperar unos minutos hasta que se detecte a la ambulancia más cercana).
En ese sentido, el Centro de Monitoreo trabaja en conjunto a SAME, Policía Local, Defensa Civil y Tránsito. De esta manera, las distintas áreas pueden coordinar y estar alertas para atender las emergencias más rápido y de una mejor manera.
Con un tiempo de respuesta que hoy ronda entre los ocho minutos y treinta y tres segundos, SAME Lanús se encuentra adaptado a los estándares internacionales y funcionando todos los días con 14 unidades de traslado equipadas para atender casos de urgencia, como por ejemplo, la atención de personas que sufrieron alguna complicación de salud en la vía pública, pacientes que requirieron atención en domicilio o traslado a instituciones de la salud, hisopados domiciliarios a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, entre otros.
Comunicate al 107 o al 4241-1000.