Sandro

Sandro fue uno de los cantantes más populares y reconocidos de la historia argentina y de Latinoamérica.

Nació el 19 de agosto de 1945 en la maternidad Sardá, de la ciudad de Buenos Aires, pero desde sus primeros días vivió en Tuyutí 3016 hasta 1968. Su verdadero nombre era Roberto Sánchez y fue el único hijo de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo.

Fue a la Escuela Nº 3 República de Brasil, de la calle Valentín Alsina (actualmente, Teniente General Juan Domingo Perón) 3018.

Al poco tiempo de comenzar su carrera artística adoptó el nombre de Sandro, que era el que deseaban ponerle sus padres y el registro civil rechazó. Su abuelo paterno descendía de gitanos húngaros radicados en España, por lo que él, como homenaje, adoptó el sobrenombre de “Gitano”.

A los 13 años compró a crédito su primera guitarra y a los 15 años formó su primera banda, Los Caniches de Oklahoma, y grabó su primer tema, un rock en castellano de su autoría, titulado “Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina”.

En 1961 la banda pasó a llamarse Los de Fuego y en 1963 Sandro y los de Fuego. Eran los tiempos donde alternaba la música y la vida de club en su querido Sportivo Alsina de Choele Choel y Avenida Valentín Alsina.

Su primera actuación en público fue en un local de la calle Alfredo Palacios 2653. Y su primera actuación con el seudónimo de Sandro fue en Recreo Andrés, en la calle Coronel Warnes, de Villa Jardín.

En 1964, Los de Fuego grabaron por primera vez y el sencillo, “Hay mucha agitación”, fue un éxito.

Ese mismo año debutó en televisión en el programa Aquí la juventud, y comenzó a hacerse más conocido por sus actuaciones en el programa Sábados Circulares, donde cantaba y se movía de manera similar a su ídolo Elvis Presley.

En 1967 participó en el Festival Buenos Aires de la Canción, cantando “Quiero llenarme de ti”, que significó su pasaporte a la popularidad.

En 1968 se mudó con su madre a una casa en Coronel Pringles 1477, en el barrio de Villa Sarmiento, también en el partido de Lanús. Ese año rompió records de venta de discos en Latinoamérica y triunfó en el festival de Viña del Mar.

En 1968 grabó todos estos hits: “Porque yo te amo”, “Una muchacha y una guitarra”, “Penumbras”, “Así” y “Tengo”.

En 1969 protagonizó dos películas “Quiero llenarme de ti”​ y “La vida continúa” y lanzó otra batería de éxitos:Rosa, Rosa”, “Guitarras al viento” y “Trigal”, entre otros. También por sus ventas ganó un disco de oro en Nueva York.

En 1970 estrenó otras dos películas: “Gitano” y “Muchacho” y se convirtió en el primer artista latinoamericano en actuar en el mítico Madison Square Garden.

En 1971 actuó ante 60.000 espectadores en el estadio de San Lorenzo de Almagro. Ese año también lanzó “Dame el fuego de tu amor” y participó en el Festival de la canción de San Remo, Italia, adonde volvió a ser invitado en 1972.

En ese 1972, antes de abandonar esa casa de Lanús para mudarse a Banfield, cantó en el Luna Park, honoríficamente recibió las llaves de la ciudad de Miami y cantó en el Maracaná de Río de Janeiro.

Su magnífica carrera se entendió tres décadas más, siempre con el partido de Lanús (y especialmente el barrio de Valentín Alsina) en su corazón. Murió en Mendoza el 4 de enero de 2010 a los 64 años.