La UNLa es una universidad pública creada el 7 de junio de 1995. Comenzó a funcionar en un edificio de la calle La Habana 568 de Valentín Alsina, cedido temporalmente por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne. En 1998 se mudó a su actual ubicación en Remedios de Escalada, donde levantó una universidad modelo en terrenos que habían pertenecido al ferrocarril, reciclando varios de los edificios en desuso.
Esos terrenos del ferrocarril Roca, equivalentes a unas 10 hectáreas, le fueron cedidos por ley en 1996. Luego de reparar y acondicionar tres viejos galpones ferroviarios, la nueva sede se inauguró en octubre de 1998 con el impulso de su primera rectora, Ana Jaramillo.
Para la construcción se aprovechó materiales del ferrocarril en desuso. Así se hizo una plaza con piso de quebracho de los durmientes y los bancos con portaequipajes de los vagones.
Por ese entonces comenzaron a dictarse las carreras Tecnología en Alimentos, Trabajo Social, Economía de la Empresa y Enfermería.
Con el tiempo fue incorporando nuevas carreras como las licenciaturas en Gestión Ambiental Urbana, Economía Política, Turismo, Tecnologías Ferroviarias, Planificación Logística, Audiovisión, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual, Seguridad Ciudadana, Gestión Educativa y Relaciones Internacionales, entre otras.
La UNLa no paró de crecer durante el siglo XXI. A los edificios Scalabrini Ortiz y Homero Manzi, se sumó en 2002 el Arturo Jauretche, en 2004 el Leopoldo Marechal, en 2005 el Manuel Ugarte y en 2006 el Juana Manso y el Cine Tita Merello.
Las obras no pararon. En 2009 se construyó el edificio más grande campus universitario, el José Hernández, y en 2010 se inauguró el Aula Magna Bicentenario. En 2011 comenzó a funcionar el Instituto de Salud Colectiva Leonardo Werthein y en 2012 los nuevos Laboratorios Oscar Varsavsky, que incluyen dos de microbiología, uno de física-química y otro de fermentación. En 2013 sumó el edificio Macedonio Fernández.
Además de contar con un Campus Virtual para educación a distancia, la UNLa siempre estuvo abierta a la comunidad, más allá de su propuesta académica, con una escuela de oficios, cursos y talleres para jóvenes y para adultos mayores e idiomas, entre otros.