Victoriano Arenas

El Club Atlético Victoriano Arenas, símbolo de Valentín Alsina, se fundó el 2 de enero de 1928 y su nombre curiosamente surgió de una inmobiliaria que publicitaba con un cartel con su nombre la venta de lotes en la zona. Primero se llamó Juventud Obrera de Victoriano Arenas pero lo cambió por el actual al poco tiempo, cuando participó en la Liga Obrera de Fútbol.

Entre sus socios fundadores figuran Ricardo Antuña, que fue el primer presidente, Curerucci, Capaibo, Margalejo, Adrian Blanco, Jesús Troyon y José Troyon. En 1942 el club obtuvo su personería jurídica y se instaló en su actual sede de Paso de Burgos, entre Guatemala y Chile.

En 1963 se afilió a la Asociación de Fútbol Argentino y comenzó a disputar los torneos oficiales. En 1974 consiguió su primer ascenso a la Primera C, categoría en la que participó hasta 1977. En esa época surgió el goleador Norberto Outes que luego brillaría en Independiente.

Su segundo ascenso a Primera C fue en 1991 al ganarle la final a Puerto Italiano por 5 a 1, con Walter Lizarraga y el goleador Javier Ramón Grosso como figuras.

Un hito en la historia del club es que fue protagonista del primer partido dirigido por una mujer en la Argentina. El 4 de noviembre de 1998, en el estadio Saturnino Moure,  Florencia Romano debutó como árbitra en un partido entre Victoriano Arenas y Muñiz y demostró su autoridad expulsando a tres jugadores.

En 2010 el club homenajeó a Sandro, popular cantante oriundo de Valentín Alsina y fallecido ese año. En la camiseta que usaba en partidos oficiales tenía impresa la imagen de Sandro y del Puente Alsina con la leyenda “CAVA de América”. Sandro en sus inicios estuvo presente en las fiestas de carnaval que organizaba Victoriano Arenas.

El último gran logro deportivo fue el regreso a la Primera C en 2018. La excelente campaña lo clasificó para jugar la Copa Argentina, donde se enfrentó con Huracán, en su primer partido oficial contra un equipo de Primera A. Victoriano Arenas perdió por un ajustado 1 a 0 pero dejó una gran imagen ya que jugó el partido de igual a igual.